México, 20 ago (PL) Respirar es una actividad primordial en el ser humano y de ahí la importancia de la calidad del aire, específicamente en la Ciudad de México, mientras son varias las causas de la contaminación, aseguran hoy académicos.
Señalaron lo anterior en el foro 20.20 Vivir en las Ciudades, organizado por la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
José Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó los factores que originan la contaminación del aire y que no solo dependen del uso del automóvil, sino también de fuentes diversas.
La polución, dijo, es ocasionada además por el desarrollo urbano, pues el uso del suelo afecta las condiciones meteorológicas locales, y por las emisiones naturales, como las producidas por el volcán Popocatépetl, entre otras.
García indicó que asimismo afectan las fuentes de emisión puntual, como las termoeléctricas.
Mientras, Ana Moreno, profesora de la Facultad de Medicina, resaltó la importancia de que la Secretaría de Salud colabore con los diferentes sectores que abordan el tema.
En el transcurso de este año la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) declaró en varias ocasiones la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México, al superarse los 150 puntos de ozono en la medición de la calidad del aire.
La CAME la integran seis entidades federativas del país: Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El pasado 1 de julio entró en vigor la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, que establece límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en la capital y en los citados estados.